“Para ser periodista ante todo hay que ser buena persona”

7 dic

PR03_KAPU_141212_PALOMA MOLLÁ

palomaa

El pasado 21 de noviembre la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contó con la presencia de Beata Nowacka, la reputada biógrafa de Ryszard Kapuscinski, que impartió una charla sobre el maestro del periodismo moderno.

Kapu_principe_asturias_02

Los alumnos de periodismo de la UMH tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, el testimonio de una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional por su estudio de la obra del periodista polaco. Su labor como biógrafa se puede ver reflejada en el libro que ha escrito junto a Zigmunt Ziatek:“Kapuscinski, una biografía literaria”.

ÁfricaDurante la conferencia Nowacka nos ha querido transmitir que Kapuscinski, periodista, escritor, maestro y ensayista polaco, es ante todo una persona comprometida y entregada a la causa de los más desfavorecidos, de aquellos a quienes se les niega la voz. “El periodismo verdadero debe mostrar la realidad de las personas acercándose al otro”, con esta declaración Kapuscinski demuestra su preocupación e interés por la vida y sentimientos de “el otro”. El mismo se define como intérprete de otras culturas. En tan solo diez palabras lo dice todo: “Quiero ser la voz de los que no tienen voz”.

De esta forma, quiere transmitir la dignidad de las personas y para ello relata la vida y el sentir de los seres humanos de diferentes culturas, y es que según Kapuscinski “el periodista tiene que ser ante todo buena persona”.

Nos cuenta su biógrafa que para el reportero polaco el hecho de vivir entre los pobres, fue una gran lección de vida y por ello se le considera toda una autoridad a la hora de tener respeto por los otros. Esta experiencia le ha enseñado que la empatía hacia “el diferente” es lo único que constituye la unidad de una persona. Kapuscinski opina que un buen periodista debe vivir la pobreza de la gente en primera persona, y no trabajar “cómodamente” desde un hotel. Si se arriesga tanto en sus viajes es porque para él “el periodismo es una misión”. Por lo tanto, no se enfrentaría a los peligros si no estuviera  convencido de que hay algo importante que contar.

Niños soldado

El periodista Ramón Lobo en su artículo “Kapuscinski, un poeta de la vida” destaca la preocupación del periodista polaco por conocer la esencia del ser humano sin importar nada más. El maestro Kapuscinski demuestra su fascinación por las personas en el poema Anotando una idea: “Pasó mucho tiempo/ hasta que aprendí a pensar en el hombre/ como en el hombre”, “Dejé de hacer preguntas/ de si es blanco o es negro/ anarquista o monárquico/ seguidor de la moda o de lo rancio/ si es de los nuestros o de los otros/ y empecé a preguntar/ que hay en él de humano/ y si hay algo”.

Porque nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida…” Ryszard Kapuscinski.

Si quieres conocer mejor la obra de Kapuscinski, estos son algunos de los libros que recomienda  su biógrafa Beata Nowacka:

El Imperio ÉbanoEl EmperadorLa guerra del fútbolUn día más con vida

About these ads

Una respuesta to ““Para ser periodista ante todo hay que ser buena persona””

  1. Amedar Consulting 9 diciembre, 2012 at 5:04 #

    Fantastic website. A lot of useful information here. I’m sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks on your sweat!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: