Hiperinteractuar

6 Nov

PR02_HIPERTEXTO_071112_Mariella Pareja

yo2Hoy en día mediante  las nuevas tecnologías somos nosotros mismos los que podemos escribir nuestros propios contenidos, y quienes decidimos lo que queremos leer y escogemos entre tantos formatos para decidir el cómo lo queremos leer.  Por lo tanto, la competencia en cuanto a tomar esa decisión es realmente fuerte, hay demasiados medios en la red, distintos medios en Internet, lo que quiere decir que se debe de hacer de la manera más correcta, sencilla, transparente y que permita llegar a saciar las dudas o  completar la información que se busque de la mejor manera posible.

Los hipertextos se consideran como las nuevas formas de comunicación de la red, en las que no solo se permite a uno escribir en ellos sino que admite enlazar nuestra  información con la de otros o adjuntar contenidos, videos, fotografias, documentos etc.
Es una nueva manera de internabio en la red, que nos facilita información y contenidos, con velocidad, agilidad y transparencia; con lo cual, nos permite ser capaces de encontrar o adjuntar todo tipo de contenido, desarrollando y defendiendo de alguna manera aún mas el derecho de la libertad de expresión.

Los medios hoy en día son muy complejos ya que pueden abarcar mucha información en un solo texto mediante los enlaces. Por ello, siempre deben ser relacionados  con el tema que se aborda, debido a que son complemento del contenido, es decir, nos permiten aumentar nuestra información, y aumentar la credibilidad del medio . Por lo tanto un mal enlace, puede interrumpir esta “forma de comunicación”.

Un mal  ejemplo podría ser la publicidad que se encuentra en un enlace en el que un usuario piensa que habría mayor información del tema y no lo encuentra como en El Marca, que al pasar el ratón en algunos de sus artículos de la sección de motor, nos aparece publicidad que no solo no es parte de la información que se busca, si no que a la vez estorba la lectura y no nos permite seguir con ella.

Por otro lado los tanto los enlaces como la multimedia deben estar dentro de los contenidos para no aburrir, cansar al lector. Con todos los medios que existen se deben de comunicar de manera clara, verdadera, y eficaz, incluyendo hipervínculos, enlazándolos entre sí para dejar al usuario poder interactuar y decidir como navegar de la manera que para él sea la mas entretenida.
Un mal ejemplo, a mi parecer, son los artículos del Diario Información, donde (hablando solo del contenido de las noticias) no se encuentran enlaces que  ayuden a comprender o dar la oportunidad de expandir el conocimiento, tanto mediante enlaces o multimedia.

Ahora tanto los profesionales como los que no, son capaces de subir a la red información, por lo que  el conocimiento ahora se puede encontrar en cualquier sitio en la red. Pero para que tal sitio obtenga seguidores, debe garantizar la buena utilización de los medios para apoyar sus teorías, los buenos enlaces que permitan la ampliación de ese conocimiento  de una manera clara y sencilla y actual.

Por lo tanto, deben  tener una estructura ordenada, en la cual el lector no se canse ni se aburra al leerlos, porque es muy fácil poder desconectar o cambiar la lectura por otra (existen muchas). Debe ser un documento que llame la atención que muestre una multimedia variada que guíe al usuario o al lector  a seguir con atención puesta en el artículo y que lo ayude a comprender el contenido , además de entretenerlo e informarlo.  Los enlaces se deben entender, deben ser sencillos de localizar y estar a la altura del contenido, de la fiabilidad del mismo. Debe, al igual que los videos, fotos y documentos, aumentar la información, haciendo que el lector se sumerja en el texto y quiera saber mas de él. Debe atraerlo.

Un buen ejemplo podría ser el diario La Información (edición online) el cual muestra los contendidos con enlaces interesantes, con mucha multimedia, actualizados y que permiten interactuar con ellos. El Blog Periodistas 21    con un gran número de seguidores también es un buen ejemplo de ello. Destacan los enlaces, los la buena utilización de la multimedia para explicar cada idea.

Es importante el papel que ya juegan las redes sociales, tanto Facebook, Twenti o Twitter, entre otras, ya no pueden omitirse en ningún híper documento. Esta herramienta que nos permite compartir la información con nuestros “amigos” ya es vital en la época en la que vivimos. Estamos ya sumergidos en una etapa en la que queremos que nuestros contactos vean lo que nosotros vemos y en cómo lo vemos, en la que estamos todos comunicados, enlazados. Y es que todo este  mundo de las redes es ya solo una proceso en el que la base de todo, tanto los que leemos como los que escribimos, es la interacción en todo momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: