Adaptarse o morir

6 Nov

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En la actualidad, el nacimiento del periodismo digital o ciberperiodismo ha supuesto un cambio en la forma de redactar y presentar los textos en Internet, donde se utiliza un código propio y distinto al de la prensa escrita. Por ello, es necesario adaptarse al medio y conocer las reglas para aprovechar todo lo que nos ofrece, con el objetivo siempre de ser lo más eficaces y productivos posible.

De esta forma, es labor de los periodistas conocer muy bien el medio y las nuevas fórmulas que se deben utilizar para la transmisión de información. El periodista digital debe aprender a trabajar en este medio que es diferente al escrito y por lo tanto, requiere de diferentes habilidades, ya que se nos permite enriquecer el texto con hiperenlaces y elementos multimedia que amplían la información y aportan fuentes para documentar la noticia.

Un elemento fundamental en las ediciones digitales es el hipertexto que permite vincular la información a través de enlaces. Sin embargo, en la red podemos observar muchos casos en los que no se utiliza adecuadamente el hiperenlace o simplemente hay ausencia de este, ya que se trata en muchas ocasiones de un volcado del medio escrito al online, sin tener en cuenta las características del propio medio.

De esta forma, podemos observar varios casos en la red donde no se explotan todas las posibilidades que ofrece el medio, como por ejemplo, la web de ElcheDigital en la que no se utilizan hiperenlaces en el cuerpo del texto , por lo tanto, la ausencia de hipervínculos lo empobrece. También, deberían haber incluido elementos multimedia, infografías, imágenes y sonido, ya que son necesarios para documentar la noticia, aportar fuentes, dotarla de credibilidad y hacer la lectura más amena. Además, hay otros casos en los que hay saturación de hipervínculos, son excesivamente largos y no aparece un titular, sino un texto muy largo que funciona como hiperenlace y consiste en una compilación de preguntas, este es el caso del blog de cine  Uruloki.

Por otro lado, encontramos blogs donde se utiliza muy bien el hipertexto y se aprovecha todo lo que nos ofrece el medio para presentar de forma atractiva las noticias, como es el caso de alt1040 uno de los blogs más populares de España. En él se utilizan los hiperenlaces para ampliar la información y aportar fuentes. Asimismo, no hay saturación de hipervínculos, sino que son los necesarios y se presentan de forma clara y señalizada. También, se incluyen vídeos e imágenes para documentar la noticia y de esta forma enriquecer el texto.

Otro ejemplo de buena utilización del hipertexto es el caso del blog de Silvia Cobo, donde la información está muy bien organizada y estructurada y los enlaces aparecen distinguidos claramente del texto. Además, se incluyen elementos tan importantes para el medio online como tags, nubes, vídeos, blogs recomendados…, necesarios para fomentar la interactividad.

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