Construcción de la información: la Hipertextualidad

6 Nov

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PERFILLa hipertextualidad es una herramienta muy útil para lograr la eficaz construcción de un texto informativo en Internet. Ésta cumple una función esencial tanto en la propia redacción periodística, como en la arquitectura y posterior presentación de la información. Por tanto, será determinante a la hora de lograr la riqueza informativa en un texto, y poner a disposición del lector todos los mecanismos para acceder a los distintos contenidos a relacionados con la información.

Un buen ejemplo de hipertextualidad:

Se trata de un texto con un alto contenido hipertextual. En primer lugar, los enlaces están claramente definidos (color azul, frente al negro), en su mayoría tan solo se utiliza una palabra (como hiperenlace), y son de carácter tanto interno como externo (mayor riqueza y variabilidad). Podemos destacar, la claridad con la que se define el nodo al que tendremos acceso, y el empleo único de un enlace para cada nodo. Igualmente, los veinte enlaces están distribuidos a lo largo del texto, para complementar la lectura de la información. Importante también es la presencia multimedia, a través de la inclusión de un video, que de manera visual aporta información para contextualizar al lector. Otro de los recursos utilizados es la infografía, recurso altamente eficaz cuando, como en este, se está haciendo una comparación entre varios items.

En cuanto a los metadatos y etiquetas, destacamos la presencia de categorías, donde se pone a disposición del lector las distintas secciones que podrá encontrar en el diario. También incluye una serie de recomendaciones y tags, que podrán ser de interés para el lector. Ofrece, asimismo, la posibilidad de compartirlos en distintas redes sociales, y añadir una opinión personal, con la presencia de recuadros.

Otro ejemplo interesante:

En este texto destacamos la adecuada inserción de hiperenlaces. Son fácilmente identificables (color amarillo), con palabras imprescindibles, distribuidos a lo largo de todo el texto, con el fin de enriquecer el contenido informativo del mismo. Se trata de enlaces internos y externos que aportan más dinamismo y riqueza a la información. También el uso de imágenes visuales contribuye a crear mayor dinamismo.

Es significativo el uso de listados que ofrecen de manera actualizada las últimas publicaciones hechas por el mismo medio, así como un ranking de las noticias más leídas, infografía con informaciones realizadas por dicho medio, así como la posibilidad que se ofrece al lector de acceder a noticias relacionadas con el tema. Importante también es la presencia de metadatos y recuadros que permiten interactuar desde distintas redes sociales, y comentar la opinión de los lectores, a través de un sinfín de etiquetas (siempre al lado de la noticia, o al final) como los tags y las categorías.

Destacamos asimismo, la presencia de apartados y subapartados que organizan la información editada por el sitio web, de manera que el receptor pueda acceder a las distintas clasificaciones de información sin necesidad de salir del sitio web. A lo que también añadimos la presencia de la hemeroteca.

Ejemplo poco adecuado:

Es un ejemplo poco recomendable (pese a que se trata de un blog de El País), no sólo por las dificultades de su lectura (letra gris [tamaño 9] sobre fondo negro), sino por la escasa (nula) presencia de hiperenlaces. No recurre a ningún enlace para contextualizar la entrada, tan sólo hace uso de una pequeña fotografía. Ni rastro de infografías, listado de blogs, hemerotecas, índices, etiquetas, metadatos, o recuadros para crear interactividad con el receptor. Solo se permite la posibilidad de comentar la entrada, de ciertos tags (que no vinculan la noticia a otras de contenido similar).

Ejemplo que no hay que seguir:

Pese a tratarse de un texto compuesto por más de 500 palabras, y a que alude a cinco fuentes diferentes, no observamos rastro alguno de hiperenlaces que apoyen esta noticia, o amplíen su información. Pese a que si incorpora información de carácter visual, así como la presencia de metadatos, tags, categorías o recuadros, que implican la participación del lector, ofreciéndole la posibilidad de interactuar, es significativo que no existan enlaces, dado que contribuye a restarle credibilidad a la noticia.

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