Kapuscinski: buscador de historias

12 Dic

PR03_KAPU_121212_LAURAMARTINEZ

Sin títuloEl pasado 21 de noviembre, los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche contamos con la presencia de la profesora de la universidad de Silesia en Katowice (Polonia) Beata Nowacka, reconocida biógrafa del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que nos expuso la vida y obra del tan reconocido profesional.

Beata Nowacka, durante su ponencia en la UMH

Beata Nowacka, durante su ponencia en la UMH


Nowacka, autora junto con Zygmunt Ziatek de la obra ‘Kapuscinski, una biografía literaria’, comenzó su ponencia agradeciendo que haya “una facultad de periodismo en España encargada de estudiar la obra de Kapuscinski”, a quien Gabriel García Márquez consideraba “el mejor periodista del siglo XX”.

Licenciado en derecho por la Universidad de Varsovia, Kapuscinski consideraba que “el periodismo no es un trabajo, es una vocación”, y de hecho han existido pocos periodistas tan vocacionales como él, sobretodo actualmente. En relación a esto, el polaco consideraba que hoy en día ya no hay periodistas sino “trabajadores de los medios” que escriben noticias tratando de trasmitir la línea editorial del medio para el que trabajan.

KAPU

Ryszard Kapuściński

Kapuscinski, trabajando para una pequeña agencias de noticias polaca, informó en primera persona de hechos de gran trascendencia histórica como la llegada de la descolonización y la consiguiente independencia del Tercer Mundo. Estuvo presente en 27 revoluciones y fue condenado, hasta en 4 ocasiones, a morir fusilado.

KAPU2
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros muchos reconocimientos, fue un periodista honesto y comprometido. Una persona a la que le gustaba relacionarse con la gente de la que pretendía contar algo, no le gustaba llegar a los diferentes lugares y simplemente informar, sino que establecía relaciones con las personas que allí habitaban para saber más y mejor de lo que estaba pasando.

Un ejemplo para muchos, Kapuscinski no solo se dedicaba a informar como periodista sino que también ejercía de fotógrafo, ensayista y poeta. Polifacético como pocos, llegó a asegurar: “cuando todo está tranquilo, me duermo”. Frase que define perfectamente la forma de ser de este insaciable buscador de historias que escribió numerosas obras literarias, entre las que destacan “El Emperador” y “El Imperio”, según su biógrafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: