Comprometámonos

13 Dic

PR05_COMPROMETIDOS_131212_LAURAMARTINEZ

Sin títuloSamanta Villar, Jesús Olmedo, Rosa María Calaf, son sólo algunas de las personas comprometidas con la campaña contra la violencia de género que el exalumno de periodismo Rubén Ferrández presentó el pasado 30 de noviembre en la Universidad Miguel Hernández de Elche ante la atenta mirada de sus antiguos compañeros y profesores.

IMG_3739

La campaña #yomecomprometo nace como un proyecto para una pequeña ONG de Alicante pero gracias al trabajo del joven periodista alicantino junto con el equipo de cineastas Ángel Gómez, Raúl Mollá, Carlos Salado y Arantxa Domingo, llega a convertirse en una campaña de gran importancia a nivel nacional.

La Asociación Vínculos Infantiles y la plataforma de comunicación Madrid Woman’s Week son los principales promotores de la campaña en la que también participa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Precisamente es esta última colaboración la que hace que la idea inicial de la campaña tenga que ser cambiada y es que, tal y como explicó Rubén Ferrández “al principio se dirigía directamente al maltratador, pero al colaborar el Ministerio resultaba demasiado fuerte”.

El objetivo de la campaña, en palabras del propio creador es “que se comprometa todo el mundo, aportando algo, y que el compromiso sea tanto personal como colectivo”. Además, Ferrández aseguró que quería “atrapar al espectador no por lo que ve sino por lo que siente”. “La primera parte del spot juega con una luz basada en sombras oscuras y se dirige directamente al maltratador, mientras que la segunda tiene una luz más bonita, es más luminosa y se dirige a la víctima”, señaló.

Campaña #YOMECOMPROMETO

En un primer momento se convenció a algunos rostros conocidos de los medios de comunicación para que participaran en el spot, pero conforme la campaña iba generando ecos eran los propios actores, periodistas, cantantes, los que se interesaban por formar parte de esta iniciativa.

A fecha de hoy son 45 las mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país en el año 2012, según fuentes del

telefono016Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A pesar de ser la cifra más baja desde 2003 sigue siendo un importante número de asesinatos que no deberían producirse, por eso, además de las campañas de sensibilización como la de ‘Yo me comprometo’, existen multitud de herramientas a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas, entre ellas el número de teléfono gratuito 016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: