Cual títeres

16 Dic

PRVOL_TITERES_161212_LARARAMOS/GRUPO19

La semana pasada en el programa El Gran Debate, entrevistaron a Jorge Javier Vázquez, uno de sus pocos reportajes elegidos con pobre criterio, porque hay que reconocer que de los programas emitidos por el canal de la telebasura por antonomasia, es de los más excepcionales. No obstante, como comentaba, el programa, pese a tener un poco más de calidad respecto al resto de los emitidos en la cadena, el del sábado pasado rompió esta tendencia.

imagen-21

Y es que una vez más, fuimos testigos del potentísimo poder de los medios de comunicación. Una persona, que pese a albergar varios reconocimientos (Tp, Premio Hondas, ….) por su buen hacer como presentador, su trayectoria deja mucho que desear. Creo que todavía no he dado con una persona que no lo tache de poco profesional, cínico, y de falta de ética, no sólo como profesional sino también en el terreno personal. No obstante, incluso a mí se me encogió el corazón cuando detrás de esa apariencia de hombre independiente al que todo le resbala, y de esos estilismos imposibles que comparte con Jesús Mariñas, hay una persona que ha tenido un pasado humilde, de infancia difícil, y en la que, como muchas otras personas, ciudadanas de a pie, ha vivido con la inseguridad de que llegue el momento en el que pueda faltar algún plato de comida en la mesa.

Nos encontramos un vez más con un claro ejemplo en el que los contenidos informativos que nos presentan los medios Telebasuraviajan al margen del juicio crítico de las personas, las cuales se encuentran inmersas en lo que les están ofreciendo, obviando otro tipo de juicios que de una manera más objetiva y real han establecido previamente, de esa persona o situación determinada. Y ese es el problema, porque los Mass Media nos ofrecen informaciones que transforman los criterios y las decisiones de las personas, que llegan a tomar incluso un rumbo opuesto, por el mero hecho de que lo dice la tele. Por mucho que nos guste pensar que elegimos libremente nuestras opiniones y nuestro criterio a la hora de tomar decisiones no es así, estamos siendo presos una vez más, de lo que nos están ofreciendo.

Es una situación alarmante, si tenemos en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos hoy. Aunque el nivel de censura de los medios no llega a los extremos de los países con regímenes autocráticos, sí que existe una tendencia evidente de los medios a ofrecernos de una manera sesgada y cuidadosamente selectiva los contenidos que nos ofrecen, convirtiéndose así en una importante herramienta para conducir a las clases populares, sobre todo a aquellas que tienen menos acceso a otras vías de información. Salvando las distancias, recurriré al caso de manipulación más extendido y descarado del siglo pasado. En los tiempos del nazismo, era llamativa la manera en la que el pueblo concedía una credibilidad total y absoluta al todavía aspirante al poder Adolf Hitler, y la manera tan sutil con la que disfrazaba sus discursos políticos al frente del Partido Nacional Socialista Alemán. Es un ejemplo más de la manipulación a la que ha sido sometida el pueblo, que se dejaban llevar por unas promesas de cambio y de prosperidad.

TelebasuraSería interesante, por tanto, adoptar una postura más crítica, que nos permita, de manera objetiva, ser conscientes de la realidad en la que nos encontramos, y dejar de otorgar a los medios esa omnipotencia, sabiendo que detrás de esos contenidos que vemos, leemos, o escuchamos, en muchas ocasiones, se esconden contenidos partidistas, subjetivos, y responden a unos intereses totalmente ajenos a los nuestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: