Periodismo vs escoria sensacionalista

18 Dic

PRVOL_SENSACIONALISMO_171212_PALOMAMOLLÁ

El pasado miércoles 5 de diciembre, el periódico estadounidense The New York Post publicó una foto en portada que ha desatado la polémica. El fotógrafo de este periódico se entretuvo en captar las imágenes de la muerte de un ciudadano que no podía salir de las vías del metro. Finalmente, el hombre falleció de forma trágica al ser arrollado por el tren, sin que nadie se dignase ha ayudarle, ni siquiera el fotógrafo preocupado por sacar una buena foto. La portada del New York Post ha causado indignación porque la foto esta tomada poco antes de que el tren atropellara al hombre. Por lo tanto, el fotógrafo podría haber ayudado a que este ciudadano salvase su vida. Además, el titular es provocador: “Este hombre está a punto de morir”. Es indignante que un medio publique esta noticia solo por el morbo que genera y por vender más ejemplares.

La-polemica-portada-del-New-York-Post-630x704

El fotógrafo R. Umar Abbasi, es colaborador habitual de esta publicación y casualmente se encontraba en el lugar y momento adecuado. Este tuvo tiempo de sacar dos fotos  del trágico momento, pero no de ayudar a Han, de 58 años. Tanto el diario como el fotógrafo en lugar de disculparse por la atrocidad cometida, se defienden de las acusaciones diciendo que no se podía hacer nada por la vida de Han. Abbasi declaró que usó el flash de la cámara para alertar al conductor, insinuando que las fotos fueron accidentales. Sin embargo, seguramente el flash no hizo más que distraer al conductor. El “New York Post”, apoya estas declaraciones, aclarando que el fotógrafo no era lo suficientemente fuerte para sacar al hombre de las vías.

Pero este no es el único ejemplo de sensacionalismo que encontramos en los medios. El diario online “El periódico” publicó una portada muy polémica. Se trata de una foto del terremoto de Japón que  dejó cientos de muertos. La imagen es apocalíptica y está acompañada del siguiente titular: 11-M en Japón. Asociar el terrible atentado del 11-M a una catástrofe natural no hace más que incrementar el morbo. En este caso prima el efecto sobre el mensaje. Solamente por el dolor que esta portada puede causar a las víctimas debería haberse evitado.

Como estudiante de la licenciatura de Periodismo me comprometo a actuar de forma ética y a no caer en este tipo de “periodismo” sensacionalista y repugnante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: