Revolución de cambio

4 Ene

PRVOL_Cambio_040113MARIELLAPAREJA/GRUPO19

yo2A través de la historia podemos observar como el mundo se encuentra en un continuo cambio. Gira hacia todas las direcciones en cuanto a los avances tecnológicos de todas las secciones, ramas, o especialidades.

 En el ámbito de las comunicaciones podemos observar cómo ha ido en aumento estas innovaciones. Cada vez tenemos nuevos métodos, nuevas prácticas, nuevas formas o estrategias  de llegar a la gente, a un público. Cada vez existen más necesidades por parte tanto del emisor como del receptor de los mensajes, de que estos lleguen cada vez más claros, o que lleguen exactamente tal y como se pretenden y cumpla su función con mayor precisión con la cual podamos  satisfacer cada vez mejor nuestras necesidades de comunicación, necesidades de expresar nuestros pensamientos, ideas y emociones.

Tal y como se refleja en las teorías de Neil Postman, nos encontramos en la “revolución del cambio” donde lo nuevo no es el cambio si no la rapidez con la que este sucede, el grado en el que acontecen.

Neil Postman

“…ejemplo: pensemos en un reloj con una esfera de sesenta minutos. Imaginemos que el reloj presenta el tiempo real desde que los hombres inventaron la escritura. El reloj presentaría algo asi como 3 000 años, es decir, en cada minuto comprimiríamos unos 50 años. De acuerdo con escala, no se habrían producido cambios significativos en la comunicación humana, hasta el siglo XVI, es decir hace nueve minutos. En ese momento un alemán llamado Gutenberg en un pueblo de 10 000 habitantes, Maguncia, inventa la imprenta y su uso permitió la difusión masiva de libros en Occidente. Hace dos minutos empezaron a funcionar el teléfono, el cine (mudo) , el coche y la radio. Hace poco más de un minuto el cine sonoro. La televisión apareció hace un minuto, los satélites de telecomunicaciones hace 30 segundos, el video y el ordenador hace 20 segundos, un portátil hace diez, e internet hace dos. En este mismo instante, empezamos a vislumbrar la televisión interactiva, los móviles de tercera generación y las redes de banda ancha. Recuerda, sólo hace nueve minutos no existían ni los libros.” 

(Comunicación, información y periodismo. Una teoría de la realidad

José Alberto García Avilés. España 2006)

Comunicación, información y perdismo. Una teoría de la realidad

Nos damos cuenta pues, que la comunicación ha cambiado mucho a través  de los años. Y aún más en esta nueva “revolución”. Son innovaciones que ayudan al flujo de la información por tanto mejoran las posibilidades para comunicarnos.

Estos nuevos avances que facilitan y mejoran  nuestra comunicación se les conoce como como la Tecnología de Información y Comunicación (TIC).son recursos que nos permiten manipular la información de cierta manera, a través de los ordenadores, los programas informáticos y las redes  que son necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

http://www.youtube.com/watch?v=BcbRx98jw5o

Internet es hoy en día la cabeza de todos estos avances, es un fenómeno que trae consigo una serie de cambios interminables.  Cambios tanto tecnológicos como sociales. Interactiva, universal, simultánea, inmediata, integradora, libre, actualizable, personalizada son características que la hace necesaria en esta nueva revolución de la información.

Telefonía fija, Banda ancha, Telefonía móvil, Redes en el hogar. Terminales como el Ordenador personal, los Navegadores, Sistemas operativos En los móviles, En la televisión, en los reproductores de música, de video, en las consolas.

Servicios en las TICs: Correo electrónico, Búsquedas de información, Banca online, Audio música, tv y cine ( a través de internet). EL Comercio electrónico, la  e-administración, educación, e-gobierno, e-sanidad, videojuegos, servicios móviles las nuevas generaciones, el peer to peer ( p2p), los  blogs( comunidades virtuales) , las redes sociales, etc

 

http://www.youtube.com/watch?v=qQ_58vrErX0 .  

Tanto la tecnología y la comunicación trabajan juntas de la mano aportando  a nuestra historia pasos hacia la evolución natural de nuestra especie. Porque el ser humano necesita estar comunicado, necesita comunicar para poder sobrevivir lo que lo hace estar relacionado directamente con la evolución de las tecnologías.

Tecnologías que le mejoran y facilitan los modos de transmitir sus mensajes u optimizar sus procesos, para lograr relacionarse públicamente o para tratar organizaciones humanas, en sus gestión estratégica tanto interna y externa. Por tanto podemos decir que existe también una revolución comercial y económica, la cual trae adjunta una infraestructura global que a través de internet es accesible a  nivel mundial de forma fácil y de acceso a cantidades infinitas de cualquier información.

1253135370

Es ahora cuando deberíamos sorprendernos. No nos paramos a pensar que ahora mismo podemos estar informados en cualquier minuto y lugar, podemos comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo, o que podemos ver el video que queramos o trabajar en un grupo o equipo sin estar juntos físicamente. Las tecnologías nos han convertido y se han convertido en parte muy importante de nuestra evolución y nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: