Enrique Meneses cierra su maleta de viaje

11 Feb

-PRVOL_RAMÓN MENESES_130213_LARARAMOS

PERFIL

El periodismo español está de luto. Se ha ido uno de los grandes. El pasado 6 de enero nos decía adiós Enrique Meneses, a sus 83 años. Enrique dedicó toda una vida al periodismo. Se inició con Manolete, a sus 17 años, y desde entonces comenzó su andadura por cualquier lugar del mundo en el que hubiera algo que contar.

Aventura y periodismo.

“Vivir la profesión como una aventura, ya que siempre se aprende algo”. Él no concebía una cosa sin la otra. África, India, Egipto, Portugal, en cada uno de ellos dejó un trocito de su buen hacer para los diferentes periódicos con los que trabajaba. Pero sin duda su momento cumbre será en Sierra Maestra, cuando convivió durante cuatro meses con los protagonistas de la Revolución Cubana. Che Guevara y Fidel Castro fueron sus compañeros de viaje en la isla, lo que le permitió deleitarnos con una de sus maravillas periodísticas cuando trabajaba para la agencia Paris Match.

Nadie se le resistía. Emires, pintores, líderes políticos… Todo tipo de personalidades atendieron a sus incesantes preguntas. 11111Preguntas que le llevaron a crear esas perfectas piezas periodísticas, dignas de tantos premios como los que recogió, entre otros, el premio “Cirilo Rodríguez” que le otorgó la Asociación de Prensa de Segovia. Y mención especial por el momento en el que le tocó vivir. Un momento asediado por la censura de los medios de comunicación.

Enrique Meneses, un hombre con vocación.

Polifacético en su vida, se hizo notar en diferentes campos. Desde agencias de fotografía, hasta la fundación de la cooperativaDeltra Press, pasando por freelance o por la dirección de ABC. Si existe alguna palabra que mejor lo defina esa es vocación. Sus reportajes dotados de realismo y tildados con aquel estilo propio que solo él poseía, han marcado la historia del periodismo contemporáneo de más de medio siglo.

Una vocación que también plasmó en las nuevas tecnologías. Y aunque le cogiera al final del camino, este bloguero y tuitero no renegó de ese nuevo canal que pronto revolucionaría hasta la misma forma de comprar el pan, ni tampoco del esfuerzo de adaptarse a la nueva estructura periodística que exigía la Red. Y fue precisamente esto, lo que más le caracterizó durante sus tumbos por el periodismo. Esa necesidad de saberlo todo, de conocer cada cosa que ocurría en el mundo, y de captar con su cámara de fotos todo lo que era digno de ver, lo que le llevó a abrirse paso entre los periodistas más destacados de todos los tiempos.

MIG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: