Periodismo en revolución

12 Feb

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La crisis afectó y afecta cada uno de los sectores del país. Se busca aprovecharse de las oportunidades, buscar sistemas nuevos, innovadores, de poder realizar inversiones de bajo coste que respondan a por lo menos un mínimo de beneficio para poder sobrevivir.

Y somos nosotros los que tenemos que adecuarnos a este nuevo mundo y que mejor que adaptandonos a las nuevas tecnologias, que vienen llenas de ventajas y comodidades pero nunca olvidandonos de la responsabilidad y de el hacer las cosas con la mayor profesionalidad del mundo.

Albert Montagut, mediante su libro Newpaper, señala que uno  de los sectores más afectados en esta crisis ha sido el periodismo que ha tenido que adecuarse a nuevas tecnologias, nuevos medios para poder sobrevivir y ser útil para la sociedad.

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Aunque el cambio no es nuevo, debido a la crisis económica, se ha visto acelerado toda la serie de procesos  que hacen posible el cambio de la prensa escrita a la prensa online. No es una novedad que cada vez existan más personas que prefieran utilizar un soporte en el que puedan leer la prensa gratuita, cómoda, actualizada y en la que pueden interactuar que  un periódico tradicional. Lo que ha hecho que la facturación publicitaria caiga.

Según Albert Montagut, la prensa se resiste aún al cambio digital aunque es inevitable. El autor afirma que no solo ha sido un cambio tecnológico sino también filosófico, social y humano.

En el caso de los periodistas, en cuanto al uso de la red como nueva arma de batalla, este debe tener mucho cuidado,  debe tener una responsabilidad extrema en  los contenidos que suba a la red, debe dar valor a su profesion creando textos con calidad editorial, honestos, objetivos, justos y verdaderos.

AAAA1Los contenidos en los medios online deberán reflejar la misma credibilidad con la que contaba los medios impresos, la misma o mejor calidad y que permitan la accesibilidad a las informaciones y una rápida interpretación por medio de los usuarios.

El periodismo que se puede llamar de “calidad” viene sujeto a una inversión económica y para que siga existiendo deberá garantizar el ser rentable. Por tanto la prensa gratuita, online y en papel, llevará una relación directa con la publicidad, lo que puede restar credibilidad a esa calidad.

 Luis Ángel Fernández Hermana fue uno de los pioneros en  publicar algo en formatos online:

“60.000 cibernautas españoles navegan ya por el siglo XXI”.
 “Las superautopistas de la información cambiarán el futuro paisaje social”

Montangut nombra a muchos autores importantes en el proceso de la revolución digital que transforma la prensa:  Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antich, Mario Tascón, Gumersindo Lafuente, Juan Varela y Vicent Partal . Donde también cuenta distintas experiencias que el vivió y que vivieron sus compañeros de profesión en esta Revolución de cambio

“El medio no es bueno ni malo por naturaleza, sólo es un instrumento. Pero no es el medio el que marca la calidad del mensaje, sino aquellos que lo emiten. Es un error creer que los mensajes de Internet son mejores ya que Internet también tiene su lado oscuro”
José Antich (director de La Vanguardia)

En internet no todo son ventajas. La red se encuentra llena de contenidos de distintos tipos que pueden a veces hasta confundir a los usuarios. Se debe de separar contenidos que informan de los que opinan, como sucedió en el caso del 11-M en donde rondaban rumores a través de los Bloggers que no tienen nada que ver con el ejercicio de  un buen periodismo.

“El gran peligro es que los periódicos caigan en la tentación de renunciar a la investigación, el análisis y el reportaje”
Rafael Ramos

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Los medios online deben más que satisfacer las necesidades de los usuarios ya que cuentan con mejores contenidos , videos y en los que puedes interactuar dejando comentarios o leyendo comentarios de otros. Deben nutrirse de las distintas webs, de las herramientas que permiten conducir al usuario a leer una información verdadera que el mismo puede contrastar.

Pero el mundo print  y el online  deben ser complementarios, El diario Adn por ejemplo en su versión Print,  tuvo una buena aceptación de los usuarios y los anunciantes y esto hizo que se creara una web mucho más potente.aaaaaaaa1

Se espera un mundo nuevo, con ordenadores con inteligencia y rapidez, con una tecnología que podremos gozar cada uno desde nuestros aparatos móviles, los cuales nos permitiran evolucionar aún más en el ámbito de las comunicaciones. Se multiplicarán la importancia de las redes sociales, los blogs, los entornos y sus funciones moverán a  mayores contactos, más negocios, y existirán nuevas maneras de comunicarse.

En España el sector print ha perdido un 28% de los puestos de trabajo mientras en online a crecido un 20%. Los datos nos manifiestan solo una cosa, que hay que adpatarse o morir.

 “…El paso al mundo online era necesario y tuve que adaptarme, el mañana había dejado de existir, el mañana era dentro de una hora, de un simple minuto… quizás había sido ya”

Fernando Baeta

Hay que buscar ideas innovadoras como Arianna Stassinopoulos y “The Huffington Post“ o  como Nuria Vázquez  excompañera de Albert en Adn con su blog contando las noticias desde el foco de los acontecimientos.

Se deben cambiar los modelos sin tener que desprenderse de los mejores redactores, fusionandolos con la juventud, inmediatez y rapidez de los redactores online. Se debe tener en cuenta que  la rapidez puede  confundir a los informadores de los medios online. La competencia debería ser por la calidad y no por el que lo cuelgue  una información antes .

Se debe escribir como un verdadero periodista sin abandonar el reporterismo, la entrevista, el análisis, los enviados especiales, las buenas crónicas de corresponsales, los consejos y la economía doméstica.

Los periodistas, como dice Albert en su libro, deben ser mejores profesionales para poder criticar lo incorrecto y poder tener mejores informaciones, llenas de calidad  las cuales la gente quiera pagar por tener ese extra de esfuerzo activando los ingresos y siendo mas comerciales.  Y así, desarrollar nuevamente la función principal de la prensa: el del “cuarto poder” que permita que la sociedad sea más justa y democrática.

Ficha Técnica
Título: ‘NEWPAPER. CÓMO LA REVOLUCIÓN DIGITAL TRANSFORMA LA PRENSA’
Autor: Albert Montagut
Páginas: 418
Primera edición: noviembre 2012
Editorial: Deusto (Grupo Planeta)

TÍTULARES:

“Revolución de prensa”

“Preparándonos para un 4.0”

“Rescatando el verdadero periodismo”

“Legitimizando el cuarto poder”

“Un nuevo cambio”

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