El periodismo local y su manual de supervivencia

12 Feb

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mafalda_leyendo_el_periodico1La crisis se ha llevado consigo muchos de los grandes proyectos que años atrás parecían infranqueables. Eran muchos los que apostaban por un periódico de gran cobertura que se abasteciera gracias a sus ingresos publicitarios. Sin embargo, es la situación actual la que ha llevado a muchas de las grandes rotativas a plantearse un nuevo modelo de negocio. Algo que ya atisbaron aquellos que optaron por un modelo de periodismo local, es decir, aquel periodismo que encuentra su nicho de mercado en quienes conceden especial atención a las noticias que acontecen en su ámbito geográfico más cercano.

El periodismo local encuentra su principal atractivo en lo cercano. Plantearse una cobertura local a día de hoy presenta menos interrogantes que los que precisan de subvenciones de los entes públicos para poder mantenerse en pie. Es un modelo real. No necesita créditos, ni grandes redacciones, ni millonarios ingresos publicitarios. Tan sólo disponer de polivalentes profesionales que estén dispuestos a acudir allí donde haya algo que contar, como comentaba Harold Johnson, “siendo privados, lo pequeño y lo local puede ayudar”.  Así, mientras algunos de los diarios nacionales han sido los auténticos protagonistas de los EREs más sonados en los últimos años, ya que se hacía muy cuesta arriba continuar con las enormes plantillas de las que disponían en cada una de las redacciones tanto en territorio español como fuera de él, incapaces también de asumir sus deudas financieras, agravadas por la extensión de su marca a otros productos, etc. Otros medios de carácter local han conseguido mantenerse a flote, al no pender del hilo de las inserciones publicitarias, o las subvenciones públicas.

Philip Meyer en “La desaparición del periódico: salvando el periodismo en la edad de la información” defiende que los diarios locales que llevan este emblema, recurren a menudo a publicar grandes acontecimientos nacionales como si de un diario general se tratara, dejando a los diarios nacionales, que cobren protagonismo por ofrecer óptimas coberturas locales en cada una de las ciudades que conforman sus territorios. Y éste es un gran error. Un diario local tiene que velar por la actualidad local,  ya que ésta es su principal seña de identidad. Aquí el lector busca noticias cercanas de su barrio, de su zona, busca lo que a él le afecta directamente. Es precisamente éste el modelo de negocio por el que han optado periódicos estadounidenses como Register Star, quienes confían en la elaboración de una agenda de información local de lo más variado, con secciones referentes a la escuela, al deporte o a la política local. Una redacción compuesta por apenas ocho profesionales, y asegurándose su cobertura local en las ciudades más pequeñas con la colaboración de freelances.

Sin embargo, si volvemos a nuestras fronteras la situación actual en las redacciones españolas dista bastante de las conclusiones expuestas por el profesor Philip Meyes. Huyendo de ese cruce de roles, encontramos veteranos diarios nacionales como El País que siempre se han caracterizado por ofrecer una localización general. Recurren a la publicación de noticias nacionales, sobre todo aquellas que por su impacto sobre la nación española son más importantes. Dejando que sean otros diarios locales los que focalicen sobre los acontecimientos locales o provinciales, como es el caso de El Diario Información, nuestro más fiel representante de la provincia levantina.

Para ser testigos de los matices que existen entre la prensa escrita nacional y la local, procedimos a realizar un estudio de cinco días, en el que comparamos el número de noticias locales que ofrecían los medios de El País y El Información

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Tras este estudio pudimos comprobar, en primer lugar, que existe una diferencia notoria entre la cobertura local que ofrecen los diarios nacionales frente a los locales, siendo éstos últimos notablemente superiores. El número de noticias locales, de El Diario Información triplica a las publicadas por El País. Sin embargo, las noticias ofrecidas por éste último son en su mayoría editadas por los propios periodistas, a diferencia de las publicadas en El Información que proceden de notas de prensa de agencias como EFE Europa Press.

Desde El País Comunidad Valenciana, tan sólo tres de cada quince noticias pertenecen a Alicante, mientras que el resto las copan las noticias de Valencia. Significativo también es el carácter provincial que tiene el Diario Información, ya que dos de cada tres noticias son de localidades aledañas al municipio de Alicante.

Por lo que respecta a la temática, en el caso de El Información se abarca predominantemente la política como tema central, y asuntos de corrupción o temas relacionados con la guardia civil, seguidas de noticias sobre procesos judiciales. Además, son precisamente estas temáticas aquellas que suscitan una mayor participación ciudadana a través de sus comentarios. Aunque será el Diario El País el que acapare un mayor seguimiento interactivo con los lectores.

Por otro lado, por lo que se refiere a las noticias de El Diario Información, las encontramos de diversas longitudes. Algo significativo es que no poseen ilustraciones en muchos casos, o son de archivo, algo que le resta credibilidad. A diferencia de El País, que en todos los casos está acompañado de fotografías. Igualmente, es de destacar la omnipresencia de hipervínculos en el caso de El País, al contrario que en El Información, que es prácticamente nula.


 

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