El futuro del periodismo pasa por la convivencia print-online

13 Feb

Sin título

PR07_NEWPAPER_130213_LAURA_MARTINEZ
Título: “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa”
imagesAutor: Albert Montagut
Número de páginas: 430
Editorial: Deusto (Grupo Planeta)

Palabras clave: periodismo online, convergencia, internet, crisis, revolución digital.

Llegamos tarde, esta es quizá la principal conclusión que sacamos tras leer el libro de Albert Montagut, Newpaper. Y es que fue demasiado el tiempo que los dirigentes de los periódicos tardaron en ver internet como una herramienta útil para hacer periodismo, y es más aún el tiempo en el que los periodistas acostumbrados al periodismo impreso, o print, están tardando en tolerar y adaptar su forma de trabajar a la prensa online.

Albert Montagut, autor de newpaper y director del desaparecido diario ADN

Albert Montagut, autor de newpaper y director del desaparecido diario ADN

Sin embargo, aún se está a tiempo de conseguir una adecuada convivencia entre el print y el online, a pesar de la divergencia de opiniones existentes entre los profesionales del periodismo, sobre todo de los más veteranos.En este sentido, y tal y como recoge Montagut en su libro, hay periodistas como el actual director de elmundo.es Fernando Baeta que considera que “lo que ha conseguido internet es que los periodistas sean conscientes de la importancia del tiempo, pero la materia prima es siempre la misma”.

Y es precisamente ese tiempo, del que habla Baeta, el que genera tantas opiniones enfrentadas desde que los periódicos comenzaron a incorporar ediciones online en sus redacciones. Esa lucha por ser el primer medio en dar una noticia es nueva20121121-4959099w en el mundo del periodismo, una lucha que hace cuestionarse si la información que aparece en internet es fiable o no, si ha sido contrastada o incluso sin ir tan lejos, si está bien escrita.

No es extraño encontrar faltas de ortografía e incluso falta de coherencia en noticias que los diarios online suben a sus webs, sólo por ser el primero en hacerlo ni se revisan los textos ni se contrastan las fuentes, en la mayoría de los casos. Pero al margen de esto, existe otra lucha encarnizada entre el print y el online. Los periodistas que han trabajado en papel toda su vida no encuentran sentido a que la web pueda arrebatarles lectores por el simple hecho de dar la noticia antes de que salga la rotativa al día siguiente.

En este sentido, el editor del diario económico Financial Times, Lionel Barber, en una entrevista con The Guardian, señala que las primicias ya no se dan en los periódicos sino en la web, de ahí su intención de que el periódico en el que trabaja funcione “primero como una medio online y segundo como un periódico en papel”. Es precisamente esta convivencia del print y online la que defiende Montagut en su libro, en el que asegura que “se deben racionalizar las estructuras print y online, deben reducir su paginación ajustándose a su saturación publicitaria”.

Según Montagut, no ha sido sólo la crisis económica actual la que está terminando con el periodismo tal y como lo hemos entendido hasta hoy en día, sino que esta crisis ha venido precedida por tres más que han afectado en exclusiva al mundo del periodismo impreso. La primera de estas crisis, lo que él llama “la gran crisis”, fue la politización de los periódicos con la consiguiente pérdida de objetividad de las informaciones que recogen. La segunda crisis sería la marginación del reporterismo, la pérdida de la figura del periodista como contador de historias. En tercer lugar estaría el retraso en el uso de internet como herramienta comunicativa y la falta de convergencia entre print y online.

Después de estas tres crisis, que ya mermaron suficiente la actividad comunicativa, llegó la crisis económica que ha afectado de lleno al mundo del periodismo, siendo este, para muchos, el segundo sector más castigado, por detrás de la construcción. No sólo ha afectado a periodismo escrito sino también al audiovisual. Sin ir más lejos, el último ERE llevado a cabo en Radio Televisión Valenciana, ha dejado sin trabajo a 843 personas en el canal autonómico de televisión.

Albert Montagut, autor de Newpaper

Albert Montagut, autor de Newpaper

Llegados a este punto habría que preguntarse ¿de verdad los medios pueden sobrevivir con menos de la mitad de su plantilla habitual? ¿se sigue garantizando el periodismo de calidad con estas redacciones insuficientes?. Albert Montagut se hace unas preguntas similares en su libro pero en este caso en relación con el “uso” de estudiantes como reporteros internacionales sin recibir un salario a cambio. Y es que en una reunión del periódico Adn, tal como relata el autor, se planteó utilizar como corresponsales a jóvenes estudiantes de periodismo y Erasmus de otras carreras desplazados a países extranjeros, sin pagar por su trabajo.

A pesar de esto, hoy en día no hace falta mirar fuera de nuestras fronteras para ver la cantidad de jóvenes “utilizados” para llevar a cabo la labor de los profesionales del periodismo sin percibir un solo euro a cambio bajo la fácil excusa de “experiencia y formación”, ¿eterna?. En este punto habría que plantearse si Montagut acertó o falló al escandalizarse por la iniciativa que se planteó en su periódico. En lo que desde luego acertó fue en la insistencia de una convivencia print-online y una adaptación de los medios a la nueva era del periodismo.

  • La prensa digital es la salvación del periodismo.
  • La lucha por ser el primero puede llevar al peligro de ser el peor.
  • “Los periodistas son la clave del éxito”.
  • La gratuidad del online puede matar la calidad profesional.
  • El periodista como contador de historias podría resucitar el print.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: