Salvemos el periodismo

13 Feb

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Ficha Técnica
Título: ‘NEWPAPER. CÓMO LA REVOLUCIÓN DIGITAL TRANSFORMA LA PRENSA’
Autor: Albert Montagut
Páginas: 430
Primera edición: noviembre 2012
Editorial: Deusto (Grupo Planeta)

Palabras clave: crisis, educación, revolución digital, modelo de negocio, rigor periodístico

“No quiero que acabemos convirtiéndonos en una nación de blogueros. Necesitamos más nivel editorial que nunca”. De esta forma tan contundente el periodista catalán Albert Montagut,  nos introduce en su libro Newpaper, en el nacimiento de la era 3.0, la revolución digital y la transformación de la prensa.

De una manera muy ilustrativa Montagut nos cuenta como la revolución digital ha afectado a la prensa sin que los periodistas hayan sabido reaccionar. La cruda realidad es que las reacciones han llegado mal y tarde.

Algunos periodistas se quejan y achacan la crisis de la profesión a internet y a la crisis económica, pero no hacen autocrítica. La realidad es que estamos viviendo una crisis del periodismo y de su modelo de negocio.

Portada ABCMontagut explica la importancia de “introducir textos con una mayor calidad editorial siendo honestos, objetivos, justos y veraces“. Esto que no es nada nuevo y que en todas las facultades de periodismo se repite y recalca, contrasta con la realidad, y es que en la práctica muchas veces el rigor periodístico no se da. Para ilustrar mejor esto podemos considerar un caso en el que la falta de veracidad, ética y objetividad pone en tela de juicio la labor del periodista.

Con el titular “La mirada del asesino de una niña de tres años”, el periódico ABC condena antes de que haya habido sentencia a Diego Pastrana el padre de la niña de tres años que murió como consecuencia de una caída en un columpio. Pastrana fue acusado por la mayoría de la prensa española de maltratar, violar y matar a la niña. Pero finalmente se descubrió y demostró judicialmente que la información proporcionada por las fuentes era errónea y que el hombre había sido acusado y condenado injustamente. Pero el daño ya estaba hecho y lejos de que la prensa  asumiera el gravísimo error cometido y tuviera consecuencias, responsabilizó a las fuentes. Esta es la verdadera crisis de la profesión.

Desde un punto de vista ético, el periodista no debe precipitarse en la publicación de informaciones que no han sido contrastadas por diversas fuentes. Ante todo tiene que respetar la presunción de inocencia. Solo cuando haya sentencia firme puede rechazar y denunciar este tipo de conductas. Todo lo demás no es periodismo son opiniones disfrazadas de periodismo que hacen mucho daño a la profesión. Esto es lo que distingue al buen periodista del mal periodista.

En “Newpaper”, Montagut opina que la grandeza del periodismo está en la “credibilidad, independencia, buena elaboración técnica, debida comprobación de las fuentes y el respeto deontológico”. Sin embargo, asegura que esta credibilidad no se ha materializado en internet. Pero, ¿de quién es la responsabilidad de que ocurra esto? En mi opinión es responsabilidad de los periodistas publicar y difundir un producto periodístico de calidad tanto en el medio online como en papel. El soporte no es lo importante, lo principal es la calidad y rigurosidad de la información.

Montagut también explica que debido a que todo el mundo, sea o no periodista, puede publicar textos e informaciones en internet, es complicado separar las “informaciones tendenciosas e irresponsables de las interesantes y responsables”. Aunque esto es cierto, también es verdad que la labor de saber discernir unas informaciones de otras, no le correponde exclusivamente al periodista, sino también al usuario o consumidor de la información. Aquí entraría en juego la  educación y cultura de las personas que deben ser capaces de distinguir los textos e informaciones de calidad de los tendenciosos.

Aunque hay que tener en cuenta que las opiniones son libres, respetemos la libertad de expresión e información. Ignacio Escolar lo explica muy bien cuando dice que “los medios digitales son un pilar democrático, pero esa responsabilidad ya no recae solo en los periodistas. Internet garantiza la libertad de opinión“.

La principal preocupación del periodista debería ser generar contenidos novedosos, interesantes, originales y buscar nuevos nichos de mercado por explotar. Las oportunidades pasan por el periodismo especializado. Solo hay que encontrar aquello que nos apasiona y dedicarnos por completo a ello dejando atrás el miedo, hay que “tirarse a la piscina”.

No hay que tenerle miedo a la revolución digital, sino aprovechar las oportunidades y ventajas que se nos presentan. Desde mi punto de vista son más las ventajas que los inconvenientes. Informar a tiempo real, proporcionar información más atractiva incluyendo vídeos, fotos, enlaces que aporten información, interactuar con el público, son solo algunas de las ventajas con las que nos encontramos. No nos olvidemos que trabajamos para los ciudadanos y que es muy importante escuchar sus opiniones y dejar de “mirarse el ombligo”. Solo hay que olvidar las quejas y empezar a actuar, luchar, aprovechar el cambio y no refugiarse en el pasado. Recordar que gracias al trabajo de la prensa conocemos informaciones que se nos ocultan a los ciudadanos, como es el caso reciente de los papeles de Bárcenas. Esto es el verdadero periodismo, la denuncia social evitando la coacción por parte de las personas, instituciones y empresas.

“El periodismo será lo que queramos que sea los periodistas”.

“No hay que salvar los periódicos, sino el periodismo”.

“Tenemos que luchar por los principios de honestidad, veracidad y democracia”.

“Hay que innovar y abandonar la gratuidad”.

“Sin periodismo no hay democracia”.

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