La Marea, Periodismo de calidad low cost

23 Abr

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PERFILLa marea, ese fenómeno que consigo todo lo arrastra. Tanto lo bueno como lo malo. Viene con fuerza, y va dejando huella por dónde pasa. Quizás este es el símil más apropiado con el que mostrar su tarjeta de presentación. Uno de los grandes capitanes del barco es Toni Fernández, socio cofundador de este nuevo proyecto, La Marea, que atrás deja su pasado en el diario El Público.

El pasado 10 de abril fuimos testigos en la Universidad Miguel Hernández de las razones que llevan a que un grupo de socios periodistas y usuarios decidan unir sus fuerzas, y sabias experiencias para crear este nuevo proyecto editorial que se presenta como un diario periodístico, donde la independencia, la cultura libre, los movimientos sociales, la laicidiad, el derecho a la vivienda y otros principios que ya quedan tan olvidados en los medios actuales, ocupan sus principales preocupaciones, como así explicó Toni Fernández.

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Más Público (cooperativa que edita La Marea) nace a consecuencia del ERE abierto en el diario El Público. Una bomba explosivaque con la colaboración económica de los socios fundadores y usuarios, reconvierten los pequeños trocitos que quedan del mítico diario y los vuelven a unir, esta vez en un diario mucho más auténtico y desde dentro. Ahora regresan reconvertidos en cooperativa periodística. La Marea aparece como un diario online y con su baza fuerte en su edición impresa, adaptada a los nuevos tiempos de crisis, transparente y democrática, con la palabra recortes en la frente. Intenta ser un espacio para aquellos periodistas parados, a los que ofrece la posibilidad de comprar sus propios reportajes, ante la falta de una consistente redacción que cubra cualquier información. Así es como se nutre La Marea, un nuevo fármaco para frenar el virus de la crisis.

Otra de sus grandes señas de identidad y que tanto le permite marcar la diferencia con la competencia es la publicidad. También aquí hacen del respeto a los derechos humanos, y valores éticos sus principales emblemas. El rechazo a cualquier anuncio que vulnere estos principios estará totalmente al margen del periódico. Algo muy loable si tenemos en cuenta que la publicidad es una de las principales vías de financiación para el mantenimiento de un medio.

MasPúblico marca la diferencia.

Haciendo hincapié en su concepto de democracia, la cooperativa funciona con las solidarias aportaciones de sus socios, lo que les da un voto para opinar sobre las decisiones que salgan a debate. Propuestas de temas, puntos de vista, etc. cualquier excusa es buena para tener en cuenta a todos y cada uno de los socios que componen la cooperativa. Lejos quedan ahora las decisiones unilaterales tomadas por el director de turno sin tener en cuenta la opinión de quien, a diario, convive con el medio y conoce a la perfección cómo hacer su trabajo.

Toni Fernández, en la presentación de La Marea en la UMH

Entre otra de sus aportaciones se encuentra la recuperación del papel. Ese gran olvidado, enemigo de la crisis y de muchos de los medios de comunicación actuales. Como Toni Fernández apunta, saben que sus beneficios, por el momento, no se esconden tras la web, sino que la gente prefiere pagar por el print. Eso sí, remodelando sus contenidos. Hablamos de una aleación entre el soporte papel y un cambio de aires en los temas presentados. La Marea no apuesta por ofrecer los contenidos de siempre, politiqueo, u otras noticias al servicio de los intereses de un partido, sino que haciendo honor a su independencia, optan por reportajes críticos, de temas de actualidad, es decir, aquello que la gente, saturada de temas partidarios, y panfletos ideológicos, busca leer.
Un medio diferente, con poco presupuesto, pero bien distribuido, es el mejor ejemplo a seguir para los medios venideros. ¡Ánimo!

Una respuesta to “La Marea, Periodismo de calidad low cost”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Periodismo 'Low cost' | El Tipómetro 2.0 - 8 octubre, 2013

    […] ¿tendrán todas éxito, emergiendo como lo están haciendo, como setas? ¿Es bueno o es malo que el periodista sea empresario? Eso podría entrañar en cierta medida que se convierta en comercial de su propia empresa. ¿Es […]

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