El periodismo de calidad sale a flote con La Marea

28 Abr

PR09_lamarea_300413_LauraMartinez

Sin títuloEs inevitable afirmar que los periódicos en papel ya no son lo que eran, que su consumo ha caído en picado por culpa de las nuevas tecnologías y que ello, sumado a la crisis económica y publicitaria, ha provocado que muchas ediciones print desaparezcan del mercado. Sin embargo, su desaparición no implica la desaparición del periodismo de calidad, del periodismo que se hace desde lo más profundo del periodista. Como ejemplo de esto, Toni Martínez visitó el pasado 10 de abril la Universidad Miguel Hernández de Elche donde multitud de estudiantes expectantes escucharon la experiencia y consejos de este periodista fundador de La Marea.

la foto1

El vicedecano de periodismo de la UMH José Luis González (izda) junto al periodista Toni Martínez.

La Marea es un nuevo medio de comunicación que nace dentro de la cooperativa Más Público, formada por experiodistas del diario Público afectados por el ERE que se produjo en el medio en 2012 y que dejó en la calle a más de 160 trabajadores. Lo que más llama la atención de este nuevo medio es el haber recuperado el formato papel en una época en la que está casi muerto. Además, Más Público se ha convertido en la primera cooperativa periodística de España.

Este nuevo proyecto tiene otra serie de características que lo hacen especial y único. En primer lugar es una oportunidad para los periodistas freelance que se han quedado en paro o que salen de las universidades. Ellos ofrecen reportajes y venden temas que la marea compra y paga. Esta forma de hacer

Portada número 2 de La Marea

Portada número 2 de La Marea

periodismo no permite esa lucha por ser el primero en dar la noticia, sin embargo esto permite poner el énfasis en la calidad de los reportajes que aparecen en sus hojas. Una dedicación y una motivación exclusiva que logran un acierto en la forma de tratar las historias que cuentan. Con su redacción principal en Madrid, La Marea cuenta con periodistas en Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Otro dato a tener en cuenta es que no dependen de la publicidad, unos ingresos que no superan el 15% del total del medio. La Marea se basa en ventas y suscripciones. El periódico, o como prefiere llamarlo su fundador periódico ‘arrevistado’, es mensual y vale 3 euros. Sale el último viernes de cada mes, aunque el objetivo es que sea quincenal.

Merece la pena destacar más cosas respecto a la publicidad, uno de los puntos en los que más hincapié hizo el periodista valenciano a la  hora de explicar su proyecto. Como se ha dicho arriba, la publicidad no supone un volumen de ingreso muy elevado, contrariamente a los medios convencionales. Pero es que, además, La Marea tiene unos principios editoriales muy definidos que hacen que sus socios no permitan la publicidad de marcas incongruentes con esos principios. A modo de ejemplo, Martínez habló de la publicidad de Juego de Tronos. Se trataba de exhibir la fotografía de la portada

Portada de Choque de Reyes

Portada de Choque de Reyes

del libro Choque de Reyes en su periódico, pero los socios pensaron que podría ir en contra de la dignidad de la mujer y optaron por no publicarla. Este hecho creó un debate en la redacción lo que provocó que la publicidad del libro se diera en el periódico en forma de debate.

Toni Martínez, que pretende que su revista llegue a todo el Estado, destacó de modo negativo el alto precio que cobran las distribuidoras por recoger el producto del centro de impresión y llevarlo hasta los puntos de venta. Por este motivo, de momento, el periódico solo se vende en Madrid, Barcelona y Valencia, pero gracias a personas que se ha interesado por este medio y por distribuirlo en sus ciudades se ha logrado una expansión mayor de los lugares de venta del producto. Estos nodos locales, como gustan en llamar los creadores, son en su mayoría dueños de librerías o quioscos que por voluntad propia han decidido vender en sus negocios La Marea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: