La UMH celebra la fiesta del Periodismo

29 Abr

El pasado 16 de abril la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebró la fiesta del Periodismo. Más de cien estudiantes esperaban con ilusión la inauguración de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, que como años anteriores tuvieron lugar en el Aula Magna de la universidad. Durante dos días intensos los alumnos pudieron disfrutar de la presencia de los diferentes ponentes que con sus historias consiguieron captar la atención de un público entregado.IMG_6422

El decano de la Facultad de CC.SS. y Jurídicas de la UMH Fernando Miró y José Luis González, vicedecano de Periodismo, fueron los principales responsables de organizar estas tradicionales Jornadas y de conseguir que grandes profesionales del Periodismo, acudieran a este encuentro entre jóvenes promesas y profesionales con experiencia.

Bienvenido León fue el invitado responsable de inaugurar estas Jornadas. Con su brillante conferencia sobre las tendencias en el reportaje audiovisual consiguió mantener el interés del auditorio en todo momento. Este profesor de Producción Televisiva ha explicado las diez claves para conseguir que un buen reportaje se convierta en uno excelente.IMG_6440

Tras esta excelente conferencia Mª Eulalia Adelantado, catedrádica de Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia y José Miguel Almagro, ex-reportero de Vidas Anónimas y Callejeros, dieron una lección al auditorio sobre el reportaje televisivo, el rigor y el espectáculo. Estos dos profesionales recalcaron la importancia de la música en los reportajes y documentales. Explicaron al público que ahora existe una renovación en los reportajes, ya que hay un mayor entretenimiento. José Miguel cuenta que en los reportajes televisivos se busca contar el cómo se hace y no solo nombrarlo. Es importante mostrar la realidad desde un punto de vista que llame la atención (infoshow).

IMG_6457 IMG_6494

Gema Soriano, directora de Repor en TVE fue la siguiente invitada que se presentó ante un público expectante. Para esta excelente profesional, lo más importante en el estilo de los reportajes de calle es utilizar elementos visuales costumbristas que permitan describir y conocer al público. “Hay que tener en cuenta cómo preguntar para obtener la respuesta que deseas”, explica la especialista en el reportaje televisivo. Además, considera muy importante la humildad para un profesional del Periodismo, “los protagonistas son las personas que vamos a buscar, no los periodistas”. También, considera fundamental utilizar un lenguaje adecuado al público al que se dirige.

IMG_6552 IMG_6512

Teresa Orquin, periodista de Dossiers en Canal 9 y Francisco Ballester, ex-guionista de Destino España en TVE 1 presentaron el tema de la evolución del género en la producción digital y la convergencia de medios. Ambos estaban de acuerdo en que lo mejor que tienen los reportajes son las historias. El ex-guionista de Destino España explica que actualmente el profesional del periodismo debe saber de todo y adaptarse a todos los medios. También, fue uno de los ponentes que más llamó la atención del público al recordar la mala situación del periodismo debido a la actual coyuntura económica, palabras que propiciaron que una de las estudiantes le preguntara si estaba quemado con su trabajo. La periodista de Dossiers por su parte afirma que “el documental tendría que tener la mayor actualidad”.

IMG_6585

Muy emotiva fue la presentación del reportaje “Haití busca un futur” de Dossiers. Maite Vicente responsable del guión; Salvador Giner, realizador; el cámara Alejandro Solan y el reponsable del montaje, Javier Román contaron a un auditorio entusiamado su experiencia en la creación de un reportaje sobre la situación actual de Haití.

IMG_6613

Para hablar del reportaje desde la perspectiva internacional, la UMH contó con la presencia de Julieta Rudich, periodista de la ORF en Austria y experta en periodismo internacional. Durante su conferencia el público admiró su experiencia y profesionalidad. Esta especialista del reportaje explica que hay que buscar que los reportajes perduren en la memoria del espectador, para ello considera que es fundamental la emoción. Además, explica que la información debe estar bien estructurada, investigada y debe contar algo nuevo.

IMG_6626IMG_6653

Uno de los encuentros más esperados fue el del periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado, con los estudiantes de Periodismo de la UMH. Para este periodista experimentado es fundamental saber contar las historias de forma distinta. Pero considera que se necesita más tiempo y dinero para realizar los reportajes.

IMG_6697

Para clausurar estas jornadas, la UMH contó con un invitado de lujo como es Carlos del Amor, periodista de cultura de TVE. “Hay que arriesgar y buscar la cara B de lo que contemos”, asegura de forma tajante el periodista. Para este profesional los ingredientes que debe tener un buen reportaje son: ilusión, curiosidad, sensibilidad y emoción. Carlos del Amor aboga por un periodismo basado en la literatura y asegura que la cultura se está sustituyendo por espectáculo. “La situación es terrible, arriesguensé, sean valientes, hay que salir fuera y conseguir un puesto de trabajo”. Para Carlos del Amor todo periodista debe tener su mirada propia.

“Suerte y fortuna, esta profesión engancha y es apasionante”

IMG_6738 IMG_6728

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: