La Marea mueve a la sociedad

29 Abr

Paloma            PR09_lamarea_190413_PalomaMollá

Libertad, igualdad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre, serían unas palabras vacías si no fuera porque  La Marea se inspira en ellas para trabajar con honestidad cada día. Pero, ¿qué es La Marea?

fotos whatssap 116

El vicedecano de Periodismo de la UMH José Luis González junto al periodista Toni Martínez

El pasado miércoles 10 de abril el fundador de este periódico, Toni Martínez  acudió a un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández  (UMH), para dar respuesta a esta cuestión y presentar su nueva publicación  a un auditorio entusiasmado. “Cuando cerró Público pensábamos que era el fin del mundo”, asegura de forma contundente este corresponsal del periódico Público. Sin embargo, lejos de resignarse, este profesional  decidió formar parte de la cooperativa MásPúblico  como socio-trabajador y fundar La Marea. La cooperativa periodística esta fundada por los antiguos trabajadores de la edición en papel del diario Público. Toni Martínez explica que al cerrar Público y echar al 85% de la plantilla, los trabajadores tuvieron que buscarse la vida y de esta forma surge MásPúblico. “En esta cooperativa nadie trabaja gratis”, asegura con contundencia. Las tarifas por artículos están consensuadas con asociaciones y colegios de periodistas. De esta manera, el equipo de La Marea defiende uno de sus principios editoriales, el trabajo digno.

Primera Portada de La Marea

Primera Portada de La Marea

Según explica Toni Martínez ante un público expectante, La Marea es una cooperativa formada por trabajadores y usuarios. Es un medio transparente y democrático que utiliza un blog y un periódico en papel para tratar en profundidad temas importantes para la sociedad. Su producto estrella es el reportaje que presentan con grandes dosis de creatividad al utilizar un diseño atractivo y llamativo. Los profesionales que trabajan y colaboran con La Marea son los portavoces de las minorías, difunden información de forma totalmente independiente y libre, sin dejarse extorsionar o coaccionar por partidos políticos y empresas.

“Nunca debe condicionar los contenidos ni la línea editorial”, explica el periodista. El fundador de esta  publicación asegura que gracias a la nueva forma de financiación, el crowdfunding, es imposible que alguien pueda presionarles para incluir o evitar ciertos temas. Además,  los profesionales que trabajan en La Marea son especialistas en tratar de forma incisiva temas de actualidad. Un ejemplo de ello es la publicación en su web de: “Cotino y el accidente del metro de Valencia: de jefe policial a político ‘a la fuga’“, una noticia sobre Juan Cotino, el actual Presidente de Les Corts Valencianes, que el pasado 28 de abril se convirtió en protagonista tras aparecer  en el programa de Salvados de Jordi Évole como sospechoso de sobornar con trabajo y ayuda del Consell, a las víctimas del accidente de metro de Valencia en 2006. Asimismo, el propio Toni Martínez fue una de las fuentes en el programa de Salvados sobre “El negocio de la Sanidad”.

El fundador de la Marea Toni Martínez junto al presentador Jordi Évole

El fundador de La Marea Toni Martínez junto al presentador Jordi Évole

El periodista de la Marea explica a un público atento que cualquier ciudadano puede participar en el periódico.  Puede ser socio si aporta un capital mínimo de mil euros, optar por la suscripción amiga por cincuenta euros al año, o realizar una donación.

Toni Martínez presentando La Marea

“El futuro está en el papel”, con estas contundentes palabras el fundador de la Marea sorprendió al público y entró en el debate papel versus online. A continuación, explicó que cree en el papel porque en este formato pueden  los temas con una mayor profundidad. Sin embargo, en la web  las noticias se tratan de forma diferente. Pero siempre proporcionando contenidos novedosos y de calidad. Por lo tanto, cree en el online y en el papel pero adaptándose a cada uno de los medios. “Se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”, asegura el periodista que no duda al explicar que hoy en día no hay libertad de prensa porque existen presiones por parte de las empresas y partidos políticos. Por este motivo ha decidido crear una publicación con unos principios editoriales firmes.

Para terminar, agradecer el coloquio con este gran profesional del que los estudiantes han aprendido mucho. Hay que seguir de cerca  a La Marea porque es uno de los pocos medios que trata temas de interés social de forma transparente y democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: